domingo, 13 de diciembre de 2009

Navidad






Introduccion para el adulto:

Navidad es la solemne fiesta instituida por la Iglesia para celebrar el nacimiento de Jesucristo, Rey de reyes y Señor de Señores.


Cristo es el árbol de la vida y todos aquellos que creen en Él, viven unidos a Él y participan de la vida. Entonces la Navidad, el árbol, la fiesta, tienen el sentido de una esperanza más grande, la de la redención, la de sentirse amados por Dios.

Como comenzó la tradición de hacer un Belén.

La Encarnación es central en la espiritualidad de San Francisco de Asís. El quiso que la gente comprendiera el amor de Jesús y cómo vino al mundo. En la Navidad de 1223 el santo hizo una representación viviente del nacimiento de Jesús. Preparó un establo e invitó a personas del pueblo para hacer una representación con personas de verdad, con un verdadero pesebre y animales. Le llamo “crèche”, que es "cuna" en francés. La gente del pueblo, hombres, mujeres y niños vinieron con antorchas encendidas. Una vez más, pastores vinieron a adorar al niño. Esta devoción fue relatada por Tomás de Celano.

Aquella idea gustó y empezaron a hacerse representaciones por toda Italia. En los siglos XIV y XV en la ciudad de Nápoles empezaron a hacer las primeras figuras que representaban el nacimiento de Jesús.

Hoy día el tradicional Belén se representa en todos los países donde hay cristianos. El nacimiento puede ser bendecido por un sacerdote

San Francisco comprendió que la pobreza de la Sagrada Familia era una invitación a renunciar a los apegos materiales e imitarle en una auténtica sencillez evangélica. Sólo así podemos ser sinceros cristianos.

Las familias, postradas ante el pesebre, adoran al Niño Dios como lo hicieron los pastores. Le piden su presencia continua para ser una familia como la Sagrada Familia.

Hoy tú puedes dar a conocer el amor de Dios haciendo un Belén cada Navidad. Que todos recuerden la humildad de Dios, su misericordia y perdón.



Tradición del árbol de Navidad

San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó, según una tradición, el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

El color blanco de los adornos se refiere a la pureza y a la perfección de Cristo.

El color oro a su majestad y gloria.

El verde del árbol simboliza la esperanza que nos brinda Cristo de la resurrección. Cristo que en su nacimiento nos da la esperanza de una nueva vida ya que antes estábamos muertos a causa del pecado.

El ángel es el portador de buenas nuevas, ya que anuncio a la Virgen María el nacimiento del salvador y a los pastores el nacimiento del mesías.

La estrella, es la que guio a los reyes magos hasta Belén.

Las luces blancas simbolizan a Cristo como la luz del mundo.

El árbol de Navidad nos recuerda que Jesús nació para redimirnos dando su vida en el madero de la Cruz, el árbol de la vida.

Recuerda esto cuando veas el arbolito y compártelo con otros.


Las posadas las inventaron los misioneros que evangelizaron utilizando el teatro audiovisual, en un principio se llevaban a cabo en los atrios de las iglesias y dentro de ellas pero con el paso del tiempo se transportaron a las casas.

Su objetivo principal es:

1) Abrir nuestra mente, nuestro corazón y nuestro ser a Dios que nos pide con amor hospedaje.

2) Encontrarnos con Jesucristo donde el habita… en nuestro prójimo.

3) Aumentar nuestra fe recordando que Jesús vino y vendrá de nuevo por amor a nosotros.

4) Descubrir el nuevo ser que habita en nosotros y nuestro deber como cristianos.



Las piñatas los misioneros la utilizaban para enseñar preceptos religiosos.

La olla representa los poderes del mal que nos engañan y cautivan seduciéndonos con adornos y oropeles de la vida.

Los siete picos representan los siete pecados capitales que tenemos que arrancar de nosotros con decisión y coraje, con fuerza y valentía.

La persona vendada representa el creyente que por su fe y con ayuda de la gracia de Dios lucha contra el poder del mal y lo derrota al romper la piñata.

Los dulces es el premio de Dios al vencer el mal.

La noche buena, se cree que hace muchos años una niña mexicana el 24 de diciembre de camino a la iglesia no tenía nada que llevarle al niño Dios y levanto florecitas silvestres del camino y al llegar a la iglesia y ponerlas a los pies del Niñito Jesús se empezaron a abrir hasta convertirse en la flor de Nochebuena.


Planeación de la clase:



OBJETIVO:
Que los niños entiendan el significado del nacimiento de Nuestro Señor, el árbol, la piñata y el porqué hacer una posada.


CALENTAMIENTO:
Cantar algunos villancicos.


INTRODUCCION:
Tener un Nacimiento y que los niños nos digan que es y para que lo tenemos.


PRESENTACION:
Se les explica como fue el Nacimiento de Jesús y como fue que estaban en un pesebre y como llegaron los magos y los pastores.


APLICACION:
Se imprimen las ilustraciones que a continuación se proveen y dejar que los niños recorten y pinten los mismos y en la parte inferior de cada personaje se pega una parte de un rollo de papel de baño como de media pulgada para que los personajes se puedan parar, se les da una caja de zapatos para que la decoren también, como si fuera un pesebre y poder tener su propio nacimiento al final.


EVALUACION:
Se les pide a los niños hagan una demostración con su nacimiento de como pasaron las cosas, y si hay confusión explicarles nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario